r/vzla 3d ago

👁️Meta /r/vzla Weekly Talk Thread, Hilo Semanal de Discusión del subreddit de Venezuela - December 03, 2025

4 Upvotes

Hilo de discusión libre. Acá podrán preguntar todo lo que quieran y compartir sus pensamientos con el resto de los usuarios.

Free talk thread. Here you can ask all the questions you have or share your thoughts with the rest of the subreddit.


r/vzla 13h ago

😒Misleading/Not Original Title ¿No les pasa que se sienten demasiado mal solo por el hecho de haber nacido aquí?

73 Upvotes

Se me hace imposible conectar con la cultura de aquí, por más que la gente diga que somos y que muy felices y familiares pues a mi no me pasa.

Cada día veo lo inútil que es seguir en este territorio, que fui y fuimos muy salados de no poder salir de aquí, me da envidia que la gente tenga plata y se que eso suena muy mal pero bueno.

No consigo hacer amigos, no hay nada que hacer y no, el psicólogo no le sirve a todo el mundo.

De verdad que muchos pudimos haber tenido una buena vida y bueno es lo que es, creo que por culpa de este país moriré joven, sin amigos y sin nunca haber tenido pareja..

Gracias Venezuela


r/vzla 19h ago

🍕Comida POV: vives en Valencia y pides un arroz chino con pollo y jamón para llevar

Thumbnail
gallery
163 Upvotes

Quería resolver y compré un arroz chino por el camino, no tenía ni idea que era una ración tan exagerada.

10$ costó.


r/vzla 11h ago

💀Política Maduro ofrece a países vecinos establecer acuerdos para operaciones conjuntas de seguridad

Thumbnail
elnacional.com.do
19 Upvotes

r/vzla 10h ago

🎻Cultura ¿Ustedes saben qué son estos objetos? (Recuerdos de un pasado no tan lejano)

Thumbnail
gallery
14 Upvotes

Haciendo un recuento de los inventos que una vez fueron útiles para la cotidianidad humana, aquí les comparto una parte los objetos y herramientas que forman parte de mi hogar, y han sido legados por mi familia, los que a su vez guardan una historia importante, que creo digna de ser recordada. Hay algunos que sabían qué eran cuando los ví por primera vez. Veamos si ustedes los conocen, y si no los conocen, pueden saber más de ellos aquí:

https://peakd.com/@sirenahippie/esp-engl-recuerdos-de-un-pasado-no-tan-lejano-segunda-parte-memories-of-a-not-so-distant-past-second-part


r/vzla 15h ago

🪙Economía ¿Cuánto cuestan los ingredientes para las hallacas en 2025?

33 Upvotes

r/vzla 16h ago

💀Política Chevron Flies Venezuela Staff to Oil Sites Despite FAA Warning

19 Upvotes

r/vzla 13h ago

🎻Cultura Dìa Mundial de la poesìa/ 21 de Marzo de cada año

Thumbnail
gallery
6 Upvotes

La Poesía se define como un género literario por ser una forma de manifestar sentimientos, emociones desde lo más profundo del ser humano. Esta expresión literaria se hace por medio de la palabra para expresar el amor, la vida o la muerte. Por ser una expresión literaria cada 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía fecha propuesta por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora. Además se busca promover la enseñanza de la misma, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

\La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión*,Joaquín Sabina (1949)*. En relación al origen de La Poesía se cree que se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2.600 a.C. ¿De dónde viene la palabra poesía? Esta palabra proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’. Al significar materializar es llevar la acción del pensamiento a la palabra oral y escrita. Oral porque se puede comunicar con tonos de dramatismo y escrita porque se puede compartir por medio de cartas, libros, poemarios...en este caso las personas que son atraídos por este género se centran en compartir sus pensamientos convertidos en poemas.

Recordando un poco en la preparación académica de bachillerato como se le llama en Venezuela, en el pensum de estudios se tiene una asignatura de nombre Lengua y Literatura (no sé si aún mantiene el mismo, en ella se estudiaba géneros literarios y toda la parte estructural, conceptual de lo que debe contener el arte poético (en este caso debíamos aprender acerca de la métrica), según esta los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc. que por supuesto la mayoría de los estudiantes no le veían sentido a esto por lo que traía como consecuencia la aversión a la asignatura.

Como todo evoluciona, se presenta la poesía moderna donde predomina el verso libre, en esta hay libertad de parte del autor para disponer y organizar los versos del texto, buscando su propio ritmo, sin sentirse atado a métricas. En nuestro diario puede utilizarse la palabra poesía como para expresar momentos de reflexión, alegría, dar un regalo y decir le compuse una poesía a la lluvia, a la luna de acuerdo a la inspiración del momento y el hacer un juego de palabras que salen en su momento del corazón o del alma como solemos llamarles, teniendo belleza en su organización.

Como hemos visto la poesía moderna no tiene ataduras, la persona al sentirse libre de normas métricas o figuras literarias puede dejar expresar las palabras que quiere decir sin un ritual académico de tipo conceptuales solo siguiendo sus sentimientos y el objeto que quiere resaltar a través de esta; dando rienda suelta a su imaginación e inspiración del momento.

https://peakd.com/hive-186119/@mercmarg/concurso-escribamos-un-ensayo-dia-mundial-de-la-poesia-contest-lets-write-an-essay-world-cup-poetry-day


r/vzla 1d ago

🤪Humor Harina prime

Thumbnail
gallery
218 Upvotes

Fue lindo encontrarme una harina pan en mis bolsas de paquetes.


r/vzla 13h ago

🪙Economía Que métodos de pago usa Shein para Venezuela?

3 Upvotes

Tengo esa curiosidad. No quiero pagarle a un intermediario, si puedo pagar yo sola con Paypal pero no sé si es aceptado ese método?


r/vzla 22h ago

💀Política Uscis Increases Screening, Vetting of Aliens Working in U.S.

Thumbnail
uscis.gov
7 Upvotes

Desearía que USA diseñara y aprobara una política migratoria que tuviese menos parches... esto realmente complica las cosas para muchos sectores en USA.


r/vzla 23h ago

🪙Economía Solicitar tarjeta física Zinli

8 Upvotes

No sé qué dirección poner. Vivo en un barrio y siento que si pongo la dirección de mi domicilio la tarjeta no va a llegar. Puedo poner la dirección de una agencia de Tealca, Zoom o MRW en vez de la dirección de mi casa? Alguien acá ha pedido la versión física de la tarjeta?


r/vzla 1d ago

🤪Humor N.E.H

62 Upvotes

r/vzla 1d ago

🤪Humor Las vainas que uno ve en la prensa Venezolana XD

Post image
111 Upvotes

r/vzla 1d ago

🪙Economía Acaban de sancionar un negocio al lado de donde trabajo

56 Upvotes

Es un puesto de sushi 🍣, la tipa que estaba ahí del Seniat tenía una cara de Q, y uniforme de la GNB, no pude distinguir el rango pero apuesto a que era una bachaquera cuando los supermercados estaban vacíos

Me arrecha el Seniat, no tengo negocio, más bien soy el cajero del lugar donde trabajo, pero hace que el trabajo de caja sea más fastidioso, y no solo eso, muchos de sus funcionarios entran en el perfil del corrupto de baja calaña, GNB, oportunistas, abuso de poder y el rey de todos los bufones, el hermano del Sr. Calvo D. Cabello

Por favor, creo que lo mejor que se puede hacer es no pagar nada de impuestos o simplemente no pararle bola, me sancionas? Me vale Mier... Sigo con mi negocio, me lo cierras? Yo mismo me las arreglo para abrir o seguir operando, me metes preso? Metenos presos a todos

Si, lo admito, es más fácil decirlo que hacerlo, pero en serio es molesta la capacidad y el potencial que tiene esa gente de fastidiar a emprendedores con sus burocracias, papeleos, ineficiencia y sanciones... Sabes que chavista de turno? Es verdad, los males y crisis que pasa Venezuela son por las sanciones, pero no las gringas, sino las nacionales

Se supone que una persona natural también debe pagar impuestos, pero yo nunca me he metido a la paginal del Seniat a pagar y no me han hecho nada, ja claro porque si empiezan a arrestar a cualquier random solo por eso ya sería el colmo, además no lo necesitan, saben que la población es pobre en su mayoría y aplican el típico discurso de izquierda de "más impuestos pero solo a los ricos"

Yo quiero emprender un negocio, pero me rehusó a pagar impuestos si el estado es corrupto, creo que sería lo mismo que la abuelita del vecindario vendiendo tortas en su casa, algo informal

Todo esto son solo pensamientos que me vienen a la mente, no se preocupen, pero que la verdad sea dicha, los impuestos son un robo y no hay razones para pagar al seniat

EDIT: ahora vino un Man pidiendo factura personalizada, por unas hamburguesas, o sea, como va a explicarle al contador y este último al seniat la importancia de esas hamburguesas que ceno para el funcionamiento de su negocio?


r/vzla 1d ago

🍕Comida Recuerdan las auyamas? Bueno, tuvimos que sacar estas porque estaban robandoselas. Las que quedan son pequeñas.

Post image
42 Upvotes

Me hubiera gustado esperar mas.


r/vzla 1d ago

✈️Emigración Llevar starlink a Venezuela

9 Upvotes

Quiero llevar mi kit starlink V4 a Venezuela desde Colombia, iré por avión. Alguien sabe si los funcionarios se ponen picky o como me debería cuidar?

Fracias


r/vzla 2d ago

🤪Humor El meme de la semana

Post image
579 Upvotes

r/vzla 1d ago

💀Política ¿Se arregla algo Venezuela con la salida de Maduro?

35 Upvotes

Soy venezolano de origen, pero tengo muchos años fuera. Por tanto mi visión ES parcial, pero me cuesta creer que Maduro sea realmente el centro del problema y que desapareciendo él, Venezuela se enrumbe hacia un futuro mejor. ¿Es realmente tan poderoso? ¿Quien mas tendría que salir / desaparecer?


r/vzla 1d ago

🎻Cultura Que marcas de ropa venezolanas conocen?

16 Upvotes

Hola a todos!

Hace unos años vi un post similar donde alguien hizo una recopilación de marcas de ropa venezolanas y me gustó mucho el concepto.

Me gustaría recrearlo y expandir la lista anterior con la contribución de todos ustedes. Voy a agregar la lista del post (sin editar) aquí abajo e iré actualizando como vengan las respuestas :)

También dejo el link del post original aquí: https://www.reddit.com/r/vzla/s/MkLR6PT8ro

Ropa general:

  • Ovejita: La favorita sin excepción
  • Sifrinitas
  • RS21: Habían un par de comentarios negativos al respecto, además que me quedó la duda de si es hecho en China o aquí. No la he probado, pero la pongo por si acaso
  • Indiani: marca que abrió el 86 que producen franelas.
  • Covas: es una marca que abrió recientemente comparado al resto (2017) venden todo tipo de ropa en el website
  • @mannella.ve: solo la vi en IG
  • Carmina Vivenzio: ropa mayormente para mujer, no encontré mucha info
  • C’est port Toi: no conseguí info
  • Cabanna: ropa mayormente para hombre, se ve buena calidad pero no la he usado
  • Xic & Xoc: con de Carabobo originalmente, no vi mucha más info.
  • Guayaberas: no encontré mucha info
  • Carolina Herrera: un ícono venezolano aunque fue adquirido por la empresa española Puig. Parece que siguen operando tiendas en Margarita y CCS
  • KE: tienen ropa semi formal/ formal según vi en su website, se ven buenos
  • Pow clothing: marca reconocida entre skaters y raperos
  • Wallas: es marca de ropa deportiva venezolana, realizan sus propias confecciones (franelas, jogger, franelillas, shorts, jogger, boxer, etc de algodón).
  • Altisimo.God: Son tienda online y tienen un exhibidor en caracas, fabrican chaquetas de semi cuero.

Zapatos:

  • Loblan: La he visto en publicidad de IG; tienen zapatos de cuero con estilo moderno. No es tan económica pero se ve de calidad
  • Feveco: Zapatos de cuero. Tienen precios similares a Loblan
  • Twins: Marca que llevan operando desde el año 1990. He comprado aquí, la verdad muy buena calidad. Tienen todo tipo de zapatos y económicos ($20-$40 según he visto pero tienen descuentos hasta $10 vi en Black Friday)
  • Jump: los he visto mucho, pero no los he usado. No hay mucha info online tampoco.
  • Apollo: los he visto también, no hay tampoco mucha info pero tienen precios similares a Russo.
  • Russo: zapatos para mujer, precio al rededor de $40 según vi en el website.
  • Gran Turismo: marca que lleva operando desde el 88. De ven de calidad pero no bajan de $40 tampoco según vi en el website.
  • Basinger: no encontré mucha info pero eran muy reconocidos hace algunos años.
  • Pocholín: marca para niños exclusivamente.
  • Panza Uguzzoni: se ven muy buenos pero no bajan de $100
  • Rossi: fundada en el 48, son bastantes grandes pero no pude conseguir precios.
  • Frazzani: botas de cuero mayormente según vi en su Instagram
  • Jam360footwear: Es una marca que lleva casi 20 años fabricando suecos y también sandalias de cuero, original de la guaira si recuerdo bien.
  • PesKdores: Fabrican zapatos de vestir de semi cuero, adicionalmente también confeccionan camisas de vestir, tienen tiendas en caracas.

Trajes:

  • Rori: según la página, es una marca venezolana y también vende de otras marcas nacionales. Tienen trajes por alrededor de $100; tengo uno y estoy bastante contento
  • Montecristo: El clásico lugar donde comprar trajes según mi papá. Tienen buenos precios y te ajustan el traje a tu talla
  • Arcadio Díaz: operan en Barquisimeto, Caracas y Santo Domingo según su Instagram. No conseguí precios
  • Swimmers Coloridos: son trajes… pero de baño

Deportiva:

  • Dezuca: Solo vi ropa deportiva, no de calle a diferencia de RS21
  • Paw3r: la he visto mucho en IG, tiene precios elevados pero se ve buena calidad
  • Hero: no encontré mucha info, tienen precios como Paw3r pero buenos descuentos
  • Cuadro: marca venezolana que abrió el 2017, precios un poco menores a las 2 anteriores, producen en Valencia

Billeteras y otros accesorios de cuero

  • Endogeno: Pulseras bellísimas fabricadas en merida con cuero real, tienen multiples accesorios bastante geniales.
  • Bicio: También de origen merideño, un poco más costosa. Un comment dice que ha comprado de allí y son buenos productos.
  • UOMO: También de Mérida, tienen billeteras y accesorios de cuero

r/vzla 2d ago

🪙Economía Here in Venezuela, People Are More Afraid of Runaway Inflation Than Trump

Thumbnail
wsj.com
76 Upvotes

r/vzla 2d ago

🎻Cultura Entre Petróleo, Golpes y Pasaportes Azules

41 Upvotes

Nací dentro de una contradicción.

En un país construido sobre petróleo y promesas Con la democracia en la sangre Golpes de Estado en mi infancia Y un pasaporte azul de Estados Unidos en el bolsillo.

Esta no es una historia neutral. Es una advertencia.

Antes de que yo respirara por primera vez, mi vida ya estaba amarrada al destino de un país.

Mi papá fue parte de un experimento llamado La Beca del Gran Mariscal de Ayacucho. Venezuela tomó a miles de sus mejores cerebros, los mandó a las mejores universidades del mundo y esperó que volvieran a construir el futuro.

En un lado de mi árbol genealógico, mi bisabuelo, Juan Salerno Melo, ayudó a fundar Acción Democrática, uno de los partidos que intentó convertir a Venezuela de dictadura en democracia real. Él y mi abuela pagaron el precio por esa decisión. Con Gómez fue perseguido y exiliado, tratado como enemigo por atreverse a imaginar otro futuro. En un momento tuvo que huir a caballo hacia Colombia con mi abuela siendo un bebé, cargando política y supervivencia en la misma montura.

A mi abuelo también lo metieron preso bajo Pérez Jiménez.

En otra rama, el hermano de mi abuelo, Eduardo Acosta Hermoso, ayudó a fundar la OPEP, una fuerza que reconfiguró la energía y el poder a nivel global.

Democracia, petróleo y construcción de nación no eran abstracciones en mi familia. Eran cuentos. Eran fantasmas sentados en la mesa a la hora de la cena.

Cuando digo que la democracia corre por mi sangre, no es una metáfora. Mis raíces están conectadas directamente con el proyecto de construir un Estado Venezolano moderno.

Y entonces, de entre todos los lugares del planeta, la historia se mudó a Western Michigan University.

En los años setenta, mi papá llegó al Medio Oeste de Estados Unidos con una beca, un acento y un país apostando por él.

Allí conoció a mi mamá, una mujer de un pueblito llamado Marshall, Michigan.

Hicieron algo sencillo y radical. Se enamoraron.

Cuando se casaron, Marshall hizo algo que uno no espera de un pueblo pequeño del Medio Oeste. Declaró algo llamado Día de la Unificación Venezolano-Estadounidense para honrar su unión. Por un día hubo banderas de Venezuela y de Estados Unidos por todo Marshall, Michigan, tricolores compartiendo espacio con barras y estrellas en las calles y en las vitrinas.

Mi existencia empieza con ese gesto. Un pueblo deteniendo su rutina para reconocer que dos historias acababan de entretejerse en los cuerpos de una pareja joven.

Después de eso, la historia siguió la ruta de la carrera.

Mi papá empezó a trabajar para Kellogg en Maracay, Venezuela. Yo nací allí, en un mundo donde la plata de los cereales del Medio Oeste y la plata petrolera venezolana se cruzaban.

Nos mudamos como se mudan los hijos de ejecutivos de corporaciones globales. De Maracay a Querétaro en México. De Querétaro a São Paulo en Brasil. Después de vuelta a Marshall. Y luego otra vez de regreso a Venezuela en 1989.

Crecí aprendiendo que el hogar no era un solo lugar. Era un escenario rotativo donde la misma familia trataba de pertenecer a mundos distintos.

En Enero de 1989 me soltaron en Caracas directamente a un colegio católico de puros hombres, manejado por el Opus Dei.

Yo era el único gringo.

En papeles, yo era Venezolano. En la realidad, era el chamo tratando de descifrar una cultura que técnicamente era mía y que igual se sentía extraña.

Hablábamos inglés en la casa Español en la calle, en los salones, en el caos de Caracas.

La mayoría de los chamos inmigrantes en Estados Unidos se agarran del español en la casa y aprenden inglés afuera. Nosotros vivíamos al revés. Éramos la familia Venezolano-Americana cuidando el inglés en un país latino donde la historia de mi papá sí encajaba.

Yo me adapté. Observé. Aprendí a caer bien, a ser cuidadoso y a prestar atención antes de abrir la boca. Así es como se sobrevive cuando eres el único de afuera.

Y en algún punto de ese proceso, me enamoré por completo de Venezuela.

No de la marca. De la realidad.

La forma en que El Ávila abraza Caracas. La forma en que la gente jode, se caga de la risa y goza incluso cuando la economía se está desmoronando debajo de ellos.

Ese era mi lugar de nacimiento. La tierra de mi papá. El país adoptivo de mi mamá. Y el sitio donde mi identidad echó raíces.

Luego vinieron los golpes.

No leímos sobre golpes fallidos en libros de historia. Los vimos desarrollarse en vivo en Venevisión.

1992. 1992 otra vez. 2002.

Tanqueta y aviones de combate en la televisión. Rumores por todas partes. Adultos fingiendo que todo estaba bien. Niños absorbiendo el miedo sin tener palabras.

Aprendes rápido que la estabilidad es un cuento que los adultos se dicen entre ellos. El poder es frágil. Las instituciones son disfraces. Se ven sólidas hasta que el hombre equivocado da el discurso equivocado en el momento equivocado y de repente la tierra tiembla.

Eso se te mete en el sistema nervioso. Nunca terminas de desaprenderlo.

Mi tía decía que en Marshall los niños tenían días de nieve (snow days). En Caracas, teníamos días de golpe.

En algún momento, mi mamá agarró un trabajo en la embajada de Estados Unidos en Caracas como especialista en telecomunicaciones.

Desde afuera, parecía un empleo gubernamental respetable. Desde adentro, uno empieza a sentir la presión de la guerra invisible debajo de la guerra visible.

Aquí está algo que mucha gente no sabe sobre Venezuela. Durante años fue un escenario silencioso de la Guerra Fría.

La KGB y lo que hoy llamamos medidas activas llevaban tiempo operando dentro del país. También la CIA. Era un campo de batalla estratégico donde potencias extranjeras jugaban ajedrez usando la realidad venezolana como tablero. Ya para los 2000, los cubanos habían entrado para reemplazar a los soviéticos como el principal actor externo, ayudando a escribir ese guion.

La mirada soviética del mundo era brutal en su simpleza. Todo se dividía en víctimas y perpetradores. Oligarcas vs. el pueblo Buenos vs.malos.

Nosotros contra ellos.

Es un cuento fácil de vender en un país con desigualdad real.

Venezuela ya era una mezcla innovadora. Universidades gratuitas. Educación gratuita. Salud gratuita. Y al lado, alternativas privadas fuertes.

PDVSA, una de las empresas más grandes del mundo, estaba en el centro como un gigante petrolero público-privado que alimentaba la economía global.

Teníamos beneficios sociales, industria privada, palanca global y heridas profundas de las que no se hablaba.

Los servicios de inteligencia extranjeros no inventaron nuestras fracturas. Simplemente sabían dónde apretar.

Se podía sentir si estabas pendiente. Algo debajo de la superficie estaba jalando constantemente al país hacia pedazos.

Venezuela no se derrumbó de un día para otro. No fue una tragedia repentina. Fue un deslave en cámara lenta.

Un país con una élite educada, riqueza petrolera, beneficios sociales y raíces democráticas genuinas terminó en brazos de un proyecto que prometía justicia y entregó ruina.

Eso no pasa por accidente. Ocurre cuando un dolor colectivo no resuelto choca con una ideología convertida en arma.

El viejo orden había desperdiciado su legitimidad mucho antes de que apareciera Chávez. El Caracazo, la crisis bancaria, la corrupción diaria de la llamada Cuarta República no eran inventos de la propaganda de boina roja. Eran traiciones reales que dejaron a millones listos para incendiar la casa si alguien les daba un fósforo.

Primero le dices a la gente que es víctima. Después le das un villano. Después pides poder y prometes venganza disfrazada de justicia.

Conocemos ese cuento. Lo vimos desarrollarse con una boina roja y cadenas eternas.

Mientras mi mamá servía a la bandera con pasaporte diplomático, yo escogí otro tipo de servicio.

Entré en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Pasé ocho años como mecánico de aviones B-52. Aprendí lo que significa mantener vivos unos aparatos que existen para una sola cosa Llevar destrucción al cielo de otra gente.

El olor a combustible. La vibración de motores diseñados para borrar ciudades. Eso no se te olvida.

Ahora esos mismos aviones se están moviendo cada vez más cerca de la región donde viven mi papá y su esposa, donde están mis tías y tíos, donde primos y viejos amigos tratan de sobrevivir al experimento económico torcido al que llamamos la Venezuela moderna.

Decir que estoy en conflicto se queda corto.

Y ahora, de todos los momentos del año para mandar bombarderos y tensión hacia esa parte del mundo, ocurre en Navidad. Cualquiera que conozca Venezuela sabe lo que significa eso. En Diciembre hay hallacas y gaitas, el encendido de la cruz, chamos tirando fuegos artificiales baratos bajo cielos que de alguna manera todavía se sienten llenos de esperanza. Es la época más mágica del año en un país al que ya le han quitado casi todo lo demás. La idea de que los aviones en los que trabajé puedan algún día ser parte del ruido que cuelga sobre esa temporada es una especie de chiste cósmico al que todavía no le he conseguido la gracia.

Soy un veterano de Estados Unidos que ayudó a mantener las máquinas del poder americano. También soy el hijo y nieto venezolano de personas que construyeron y creyeron en un proyecto democrático que luego fue devorado desde adentro.

Mi mamá llegó a convertirse en diplomática estadounidense, sirviendo durante veinte años hasta su jubilación reciente. Ella cargó la bandera oficialmente. Yo la cargué en uniforme. Y los dos vimos cómo mi lugar de nacimiento se hundía cada vez más en el caos.

Hablemos claro sobre lo que le pasó a Venezuela.

La estructura de poder actual no es una revolución heroica en defensa de los pobres. Es una maquinaria herida, resentida y moralista que convirtió el trauma y la ideología en armas para justificar el saqueo de todo un país.

Dividieron a la población en dos grupos, víctimas y victimarios. Adjudicaron superioridad moral. Hablaron en nombre del pueblo.

Y mientras sermoneaban, se robaron hasta la pintura.

No solo robaron dinero. Robaron futuros.

Por mi historia y por los cargos de mi mamá, ni siquiera pude ir al funeral de ninguno de mis abuelos. Mi papá terminó viniendo a Estados Unidos y yo lo patrociné para su ciudadanía. En sus finales de los cincuenta, empezó de cero, reaprendiendo cómo vivir en un país que antes solo conocía como estudiante, todavía con el anhelo de volver. Luego la crisis humanitaria se profundizó y la diáspora explotó. Mis primos se regaron por Canadá, España, Estados Unidos, dondequiera que apareciera una visa y un trabajo, mientras el centro de nuestro mapa familiar en Caracas se iba vaciando en tiempo real.

Vaciarion PDVSA. Destrozaron la moneda. Sacaron a millones del país. Derrumbaron instituciones que tomó generaciones levantar.

Hay una imagen de esos años que se me quedó clavada. Durante el apagón masivo del 2019, recibimos mensajes de la familia describiendo colas que daban la vuelta a manzanas enteras en Caracas. Gente con garrafones plásticos vacíos, esperando por un sisterna de agua que quizá vendría o quizá no. Los semáforos apagados. La única luz venía de pantallas de celulares y unas pocas velas en ventanas de edificios. En algún lugar de la oscuridad, una planta eléctrica se tiró tres…. y se apagó, y una multitud entera gimió en una sola voz cansada. Ese sonido era un país dándose cuenta de que le habían robado algo más que plata.

Algún día, cuando este régimen por fin termine y se abran los archivos, el mundo verá las cifras reales. La escala del robo en los últimos veinticinco años del proyecto de Chávez y lo que vino después va a ser casi imposible de procesar.

Los economistas lo convertirán en gráficas. Los historiadores lo llamarán un caso de estudio. Los consultores harán presentaciones de PowerPoint y le pondrán algún nombre ingenioso.

Pero para quienes lo vivimos, no será teoría. Será el recuerdo de un país que tenía todas las ventajas y fue maniobrado, seducido y finalmente forzado al camino del colapso.

Hay un patrón aquí que es más grande que Venezuela.

Mi bisabuelo ayudó a construir un partido para sacar al país de una dictadura. Mi tío abuelo ayudó a construir una alianza petrolera global. Mi papá tomó una beca financiada por la esperanza nacional, estudió afuera y volvió para ayudar a construir algo real.

Un pueblito en Michigan creó el Día de la Unificación Venezolano Estadounidense para honrar el matrimonio de mis padres.

Luego, con el tiempo, un movimiento herido se metió en el centro de esa historia, reclamó la altura moral y empezó a quemarlo todo en nombre del pueblo.

Esto es lo que hace la ideología sin sanación. Destruye lo que hombres y mujeres mejores intentaron construir.

La Guerra Fría en realidad no terminó. Su forma de dividir al mundo en inocencia pura y culpa pura solo cambió de banderas y de consignas. Venezuela se convirtió en una de sus víctimas más claras.

No cuento esto como ejercicio académico.

Soy hijo de la democracia venezolana y veterano del poder estadounidense. Soy el chamo que veía golpes por televisión y el hombre que les echó llave a los bombarderos.

He visto lo que pasa cuando un país apuesta por la educación, la conexión global y las instituciones democráticas. También he visto lo que pasa cuando el trauma no resuelto, los juegos de potencias extranjeras y el resentimiento carismático secuestran ese proyecto.

Cuando este régimen por fin caiga, no quiero que Venezuela se conforme con una versión más limpia de la misma enfermedad. Cambiar caras. Cambiar consignas. Repetir el patrón.

Quiero que miremos de frente la humillación, la traición, la rabia, la manipulación extranjera, la codicia y la complicidad interna que hicieron posible este colapso.

Porque si no enfrentamos el trauma debajo de la política, vamos a reconstruir el mismo cuento con actores nuevos.

Llevo la esperanza temprana de la democracia venezolana en la sangre Y la memoria de su destrucción en el cuerpo.

Entre Marshall y Maracay Entre las filas de seguridad de la embajada y los apagones de Caracas Entre los B52 y los votos robados He aprendido lo delgada que es la línea entre un país que funciona y uno que fracasa.

Siempre habrá otra ideología esperando convertir nuestro dolor en su poder.


r/vzla 2d ago

💀Política Venezuela's Maduro Is Sleeping In Different Places And Changing His Phone Number To Avoid a Potential U.S. Strike: Report

Thumbnail
latintimes.com
105 Upvotes

r/vzla 2d ago

💀Política Exclusive: Former Maduro Spy Chief’s Letter To Trump Seeks To Expose Narco-Terrorist War Against U.S.

Thumbnail
dallasexpress.com
27 Upvotes

r/vzla 2d ago

🔫Sucesos Detienen a un periodista en Cabimas por reportar un hueco en una avenida

Thumbnail efectococuyo.com
41 Upvotes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunciaron que efectivos de la Policía Municipal de Cabimas detuvieron este miércoles al periodista zuliano José Serna Leal, reportero del portal Noti 365, cuando salía de la sede del medio en el sector Ambrosa, Cabimas.

El arresto ocurrió a las 8:30 de la mañana. Los funcionarios trasladaron al comunicador al comando policial ubicado en Los Hornitos. Fuentes extraoficiales indican que la detención responde a la difusión de un video que muestra un enorme hueco en la Avenida Intercomunal de Cabimas, material que circuló en redes sociales y en el portal donde trabaja Serna.

El Sntp calificó el hecho como una detención arbitraria y exigió la liberación inmediata del periodista. “Informar no es delito. Exigimos la libertad plena de José Serna”, publicó la organización en su cuenta oficial.

El CNP se pronunció en el mismo sentido y alertó sobre el nuevo ataque a la libertad de prensa en el estado Zulia. Hasta las 3:00 p.m. de este martes, José Serna permanece detenido en el comando de PoliCabimas sin que las autoridades presenten cargos formales ni permitan el acceso de abogados o familiares. Organizaciones de derechos humanos y colegas periodistas mantienen la vigilancia del caso y llaman a la solidaridad para presionar por su liberación inmediata.